martes, 10 de mayo de 2016

Sobre la depresión de Lars Von Trier y su nueva película "Anticristo"

En mayo, el niño terrible del cine europeo, Lars Von Trier, nos informó de que se había visto obligado a dejar temporalmente en suspenso su carrera como cineasta debido a que sufría una profunda depresión personal. Informó, asimismo, de que se encontraba ya en tratamiento médico para superarla y que no podía prever el tiempo que esta recuperación podía llevarle: "La gente me dice que esta recuperación puede llevar hasta dos años, o quizás sólo unos meses. Lo que está claro es que no se puede hacer una película mientras sufres una depresión". Lars Von Trier declaró que se sentía como una "hoja en blanco" en términos creativos, lo que le resultaba muy extraño dado que, habitualmente, vivía con 2 ó 3 proyectos en marcha simultáneamente.

La primera consecuencia fue, naturalmente, el retraso del proyecto que tenía en mente entonces: "Anticrist", que se vio postergada sine die en espera de mejores noticias sobre la salud del director, y también comenzó todo un debate público sobre el asunto de su enfermedad en donde no faltaron voces alegando que la supuesta crisis podría ser tan sólo un "hoax", un bulo o una campaña de publicidad organizada por el propio Lars para recuperar el foco de atención y volver a corto plazo a sus actividades de dirección con un impulso extra en términos mediáticos. Muchos predijeron que la recuperación sería sospechosamente rápida y que pronto volvería a estar al 100% como siempre le hemos conocido.

Parece que la recuperación ha ido llegando poco a poco, y Lars está estrenando ya su retrasada "Antichrist", protagonizada por Willem Dafoe ("Spider Man 2", "Manderlay", "El paciente inglés") y Charlotte Gainsbourg ("21 gramos"). La película ha sido clasificada por muchos como una historia de terror, aunque sus protagonistas desmienten que encaje bien en dicha categoría. Dafoe ha declarado que si bien la película no duda en utilizar el lenguaje del cine de terror, en realidad "Antichrist" es más poética y tiene más que ver con la relación que se establece entre los protagonistas. Si se presentara como una película de terror, asegura, "crearía una expectación equivocada". Preguntado sobre la depresión de Lars, Dafoe asegura que el director se encuentra recuperándose rápidamente, efecto que pudo comprobar durante el rodaje de la película. Asegura que si bien en este rodaje no pudo manejar la cámara como acostumbraba a hacer antes de su depresión por culpa de cierta debilidad física, hacia el final del rodaje se le notaba más fuerte y más entregado.

"Antichrist" se presentó en el festival de Cannes de este año 2009 obteniendo críticas bastante tibias o negativas. Se trata de una historia donde el sexo y la violencia juegan cierto papel, ensamblados entre sí durante la depresión de Lars, y al parecer no ha convencido del todo a la crítica. Dafoe, sin embargo, está convencido de que esta respuesta por parte de la crítica se debe a que la cinta, por su naturaleza, necesita un poco de perspectiva para exhibir su auténtico potencial y que lo irá mostrando poco a poco.
Sobre la depresión de Lars Von Trier y su nueva película

No hay comentarios:

Publicar un comentario