martes, 10 de mayo de 2016

Más allá de la duda

La adaptación cinematográfica que John Patrick Shanley ha hecho sobre su propia y multipremiada obra teatral es una estupenda, inteligente y sutil película, que se agradece en estos tiempos de cine masticado "para tontos".

'La duda' se sustenta en un impecable reparto actoral, y gana todavía más puntos por ello. Meryl Streep, gustándome bastante por momentos, no me parece que ofrezca sin embargo una actuación perfecta, porque me sobra algo de gestualidad, excesiva por momentos; a veces abusa de muecas y caretos más de lo que me gustaría. Pero en líneas generales muy bien, y sus duelos con ese actorazo, el gran Phillip Seymour Hoffman (uno de los mejores de ahora sin duda), son estupendos. También las dos actrices secundarias destacan. La monjita pardilla y bobalicona que encarna Amy adams y Viola Davis, que en 5 o 6 minutos en pantalla es capaz de crear todo un personaje que se recordará siempre que se piense en esta película, y en ese breve tiempo eso es muy meritorio. Eso sí, se podría haber sonado antes esos mocarros :)

Lo que más me gusta de la película es que es inteligente; supera su a priori predecible y temible argumento gracias a que es ambigüa, sutil, interpretable, no "de buenos y malos", no de certezas y verdades absolutas... Y en este sentido, el personaje de la madre y un comentario suyo es clave y cambia el chip de la película de cara al espectador.

Es por esto que lo que podría haber sido simplemente el maniqueo reflejo de los abusos sexuales de un cura a un niño en una parroquia se convierte en algo muchísimo mejor, al mantener tan inteligemente un juego ambigüo y desafiante con el espectador, invitándole apensar y a revisar sus propios prejuicios y confianza en las apariencias. Si no hubiera sido así podría seguir siendo buena si estuviera bien escrita, y estaría igualmente bien interpretada, pero sería convencional y dejaría todo masticado. Pero esta no, porque siempre nos quedará, efectivamente,... la duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario